Translate

sábado, 2 de noviembre de 2013

Consejos para Luchar contra la Oscuridad del Otoño Finlandés

Imágenes desde las 16.00 h. hasta las 17.00 h. del pasado domingo

La Ruska. Así se denomina al otoño en Finlandia. El pasado año ya escribí un post dedicado a este asunto, pero es tan increíble que merece otro post. No sólo porque los colores de la Ruska son impresionantes si no porque tu estado de ánimo va al compás de esta estación del año. Como si bailaras a su alrededor, como si te consumiera vivo, como si no pudieras luchar contra ella. La semana pasada cambiamos la hora y, como digo a mi gente en España, es imposible explicar con palabras lo que sientes cuando a las tres de la tarde ves cómo anochece y cómo a las cinco de la tarde es de noche, noche. Y con el paso de los días, se hará de noche antes. Siempre me dijeron que la oscuridad te afectaba anímicamente cuando vivías en Finlandia, pero es poco decir cuando lo vives en primera persona. Gracias a los consejos de la gente que cada día voy conociendo aquí voy aprendiendo a luchar contra el sombrío otoño en Helsinki, así que Finland Live! se centra hoy en compartir esas recomendaciones que poco a poco voy asimilando para no estar todo el día viviendo como en una cueva.

Como os digo, es imposible explicaros cómo se siente exactamente una española, que acostumbrada a tener algo de luz hasta en los días más negros, vive en tan tremenda oscuridad. El sábado pasado fui consciente cien por cien de que ésta me estaba comiendo por los pies literalmente cuando me di cuenta de que era incapaz de abrir los ojos aunque quisiera. Sólo quería dormir. Así que decidí dejar de hacerme la fuerte y empezar a seguir los consejos de la gente que he conocido aquí que, si no son todos finlandeses, muchos de ellos ya son años de experiencia los que tienen en este tema. Así que, a parte de ponerlos en práctica, voy a compartirlos con vosotros para que aprendáis a luchar contra la oscuridad del otoño finlandés también. 

1.- Vitamina D. Esto es lo primero que te dice todo el mundo. Cierto es que cuando te lo dicen, como no lo sientes, piensas que es una exageración y que no debe ser para tanto, pero efectivamente lo es. Es una de las vitaminas que empiezan a faltarle al cuerpo debido a que la luz del sol es escasa y es una vitamina que el astro rey nos ayuda a producir. Importante para que los huesos tengan el calcio que necesitan, nuestro sistema  nervioso esté fuerte y nuestros músculos también. Además, mejora el estado de ánimo de las personas que lo toman. Con una exposición moderada al sol sería suficiente, pero aquí eso no es posible, así que no queda otra ¡vitamina D allá vamos!

2.- Siguiente consejo: Socializa antes del otoño para poder salir a la calle. Prohibido quedarse en casa a no ser que no quede más remedio. Finlandeses y españoles todos están de acuerdo en que hay que salir llueva o truene, si no el otoño y, sobre todo, el invierno acaban contigo en este país. Yo tuve suerte con eso porque tengo gente estupenda que me está ayudando mucho con sus vivencias, advertencias y recomendaciones. Gracias a todos ellos porque estoy aprendiendo a vivir en Finlandia de una forma más fácil. Con ellos salgo por ahí, conozco sitios nuevos y, lo más importante, lo paso bien a su lado.

3.- Busca alternativas de ocio. No es cuestión de estar todo el día de fiesta, somos personas y en algún momento también nos gustará invernar como los osos en casa, pero lo importante es que no sea una costumbre. Para ello, hay que buscar formas de ocio. Los finlandeses aconsejan ir al teatro, al cine, a los museos o a la ópera. De momento, el teatro no puede ser para mi porque no entendería nada en finés, pero el cine está subtitulado y los museos y la ópera no son un problema. De hecho, ya estuve en el ballet y en la ópera y sabiendo inglés, todo puede hacerse. La ópera fue espectacular y es muy fácil encontrar entradas a un precio bastante asequible, así que los que tengáis pensado hacer algo parecido a lo que estoy haciendo yo, apuntáoslo. 

4.- Otro consejo es viajar. Hacer turismo por Finlandia o los países cercanos es otra opción que, si os la podéis permitir, no os podéis perder. Yo voy a intentar conocer todo lo que pueda de los alrededores de Finlandia. Incluso estoy repitiendo visitas para que la amiga que me acompaña no se pierda nada. Para mi es perfecto porque estoy viendo Finlandia desde otra óptica, puesto que lo observo durante todas las estaciones del año. No tenéis por qué gastaros mucho dinero. Como ya os he dicho muchas veces, podéis buscar ofertas en las páginas oficiales de tren, autobús y compañías aéreas. 

5.- El siguiente consejo tiene que ver con algo de lo que ya os he hablado estos meses. El deporte. Los finlandeses hacen deporte en cualquier época del año, en cualquiera y, claro, ellos te aconsejan que practiques alguno, el que te guste, el que te sea más fácil de sobrellevar en el día a día. Son listos, es otra forma de mantener el estado de ánimo arriba. Todos sabemos que la práctica de deporte mantienen la hormona de la felicidad en marcha todos los días, ello unido a que mantiene una buena salud y un buen aspecto, da al deporte una tremenda importancia en este país. Yo corro todos los días, alrededor de un bosque y un lago enormes. De esta forma, no sólo disfruto haciendo algún tipo de deporte y mantengo mi estado de ánimo donde tiene que estar, también disfruto de una vista indescriptible todos los días.

6.- El último de los consejos que os doy para luchar contra la oscuridad del otoño finlandés es más bien un dato curioso. No conozco a nadie que lo tenga ni había oído hablar antes de ello. En mi primera clase de inglés después del cambio de hora, mi profesora dijo a los finlandeses que intentaran darnos alguna recomendación a los guiris de turno que estábamos allí viviendo. Un compañero habló de una lámpara, que no sé muy bien qué aspecto tiene, pero parece ser que está hecha de tal forma que hace el efecto del sol desde que sale hasta que se pone. Así, tu mente no se bloquea tanto con la oscuridad porque asimila que la luz de la lámpara es del sol. Si algún día la encuentro o conozco a alguien que la tenga, os prometo mostraros cómo es. 

Está claro que hay que buscarse las mañas para poder sobrevivir a esto. No es tan malo, simplemente no te esperas que vaya a ser cómo te dicen. Al final, no es tan mala la melancolía que te despierta la oscuridad del otoño finlandés, si sabes cómo sobrellevarla. Por ello, quiero dar las gracias a todos los españoles que he conocido aquí por la ayuda que, quizá sin darse cuenta, me prestan todos los días. 

Para terminar, os dejo unas imágenes de la Ruska. Hauska viikonloppua!


Si os ha gustado este post, quizá os puedan interesar: 

6 comentarios:

  1. Hola, yo trabajo en Ikea en Suiza, y aquí a las 5 empieza a caer la noche, y creo que un poco entiendo como te puedes sentir. También estoy viviendo aquí una aventura cada invierno... El caso es que en Ikea nos han puesto una sala donde podemos ir a "tomar el sol", de esta forma evitan empleados deprimidos y rendimos mejor en el trabajo. Yo nunca he estado pero la lámpara es de Philips, Phlips Sunlamp, y es algo así a lo que describes, imita a la luz del sol.
    Un saludo y mucha energía energía positiva que el invierno es muy largo (pero, lo que se disfruta después de la primavera y el verano... no lo puedo describir).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Ya sé quién eres ;). Sí, es duro. Algo así nos dijeron también los compañeros que también se hacían en algunas empresas por aquí. Gracias por la info de la lámpara, voy a buscarla a ver si la encuentro y se la enseño a la gente y gracias por el comentario y los ánimos. Te mando la misma energía! Un saludo

      Eliminar
    2. Hola!! Hace años estuve mirando para comprarme una lámpara que simula la luz solar, porque las recomiendan como despertador también. El hombre en sus orígenes se despertaba con la luz del sol, no con estresantes despertadores, y por lo visto simulan un amanecer y el despertar es más natural para el humano. Costaban carillas, pero puede ser una buena inversión :). Saludos!!

      Eliminar
    3. Sí!!! Son super caras, ya las vi por aquí y los precios son... bueno, como casi todo en Finlandia... Lo natural siempre es mejor, pero si hay algo que se le asemeje... mejor también :P Besotes Auro.

      Eliminar
  2. Muy buenos consejos!! Yo la verdad es que nunca he tenido problemas cuando he estado (aunque bueno, mi máximo ha sido de dos semanas xD)... Es más, me gusta que se ponga prontito el sol! :D
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Michan ya te echaba de menos! :P Ya... yo pensé que era un mito, pero cuando vi que iba arrastrada, entendí que no... Hoy, por ejemplo, hace un sol increíble, pero no sé cuánto durará... Gracias como siempre! Saludos!

      Eliminar