Translate

domingo, 4 de diciembre de 2016

Finland Live! En la Cocina: Joulutorttu - Tähtitorttu o Tarta de Estrella de Navidad




Finland Live! se mete hoy de nuevo en la cocina. Esta vez para cocinar la conocidísima tarta de estrella de Navidad o Joulutorttu, también llamadas Tähtitorttu (tarta de estrella). En estos días, en cualquier lugar, cafetería, pastelería, centro comercial, etc, se comen a destajo estos manjares, que a mi particularmente me encantan. Yo os voy a presentar la receta exprés, pero os dejaré la receta original más elaborada por si os atrevéis y tenéis tiempo para llevarla a cabo. El ingrediente más importante de esta receta es el puré de ciruelas. Durante la época de Navidad se puede comprar hecho ya en tarrinas. Los españoles que queráis hacerlo, podéis sustituirlo por mermelada de ciruela negra lo más compacta y espesa posible. Otra opción es tiraros al barro y hacerlo vosotros mismos. ¡Vamos a ello!

Empezamos con nuestra receta exprés de Joulutorttu o Tähtitorttu. Como todos podéis suponer, si hacemos la masa y elaboramos el puré de ciruelas nosotros mismos, se convierte en una receta mucho más sana, pero el tiempo es oro y así es como me enseñaron a hacerla a mi. Rápido y delicioso 😋

Ingredientes para la receta exprés:


.- Masa de Hojaldre (congelada o fresca, eso a gusto del consumidor)
.- Tarrina de puré de ciruelas negras (o, en su defecto, mermelada de ciruelas negras lo más espesa posible)
.- 1 huevo para pintar la masa 
.- Azúcar glas para decorar

Elaboración: 


.- Si hemos comprado masa congelada, obviamente, hay que descongelarla. Cuando tenemos la masa descongelada, estirarla todo lo que podamos ayudándonos, por ejemplo, con un rodillo. Dependiendo de la masa os saldrán más o menos, a mi con cada una me salieron 6. Mi amiga Angie y yo nos zampamos una bandeja de 6 entre las dos, así que id haciendo en función de lo tragones que seáis :P Esta receta es muy agradecida porque salen bastantes estrellas con un paquete de dos masas, por ejemplo. 

.- Cotar tal y como aparece en la foto. Cuadrados y, desde las esquinitas, hacer un corte hacia el centro, pero sin llegar al mismo. 


.- Poner con una cucharita pequeña un punto de puré de ciruelas en el centro. Intentad poner un poquito menos de lo que puse yo, que me pasé un poco, pero me gusta taaaanto. 


.- Cogéis cada esquina izquierda de cada cuadradito y lo ponéis sobre el punto de puré de ciruela. Según vayamos colocando la parte izquierda de cada uno, se irá formando una estrellita, tal y como aparece en la foto. Si no me expliqué bien, que es muy posible, no os preocupéis que en el vídeo que os dejo al final de la receta se ve perfectamente a qué me refiero. 


.- Ahora es momento de pintar con ayuda de una brocha de silicona, por ejemplo, cada Joulutorttu con el  huevo. Yo, como soy un poco bruta, las suelo meter en el horno sin huevo, pero así quedarán más vistosas.


.- Introducir en el horno las Tähtitorttut. Esto ya sabéis que va en función de cada horno. Lo suyo es precalentarlo antes como a 180 grados y después hornear las estrellas de Navidad unos 15 minutos a 200 grados. Ya os digo que depende del horno, ese es el tiempo medio, pero vais observando cómo van y cuando las veáis doraditas, las sacáis. 


- Espolvoreáis azúcar glas por encima de cada Estrella de Navidad, y... ¡ya están! Se comen calientes, frías, de todas las maneras que queráis. Acompañadas de café, té o glöggi (ya hablaremos de esto más adelante, que voy a intentar hacerlo yo este año). 


Rico, rico, rico. Como os dije, os dejo un par de vídeos con la receta elaborada, con la que podréis hacer tanto la masa como el puré de ciruelas. El primero con la receta elaborada por finlandeses de pro, aunque tenéis que agudizar el oído con el inglés. Y el segundo os lo dejo porque vienen los ingredientes escritos en inglés y con el vídeo quizá os es más fácil de entender.





¡Atreveos que os van a encantar! Con esta receta, Finland Live! inaugura la Navidad 2016. Hyvää Joulua kaikille! 

Pd.: Ya tengo una cámara nueva para hacer fotos mejores 😎

No hay comentarios:

Publicar un comentario