Translate

sábado, 17 de marzo de 2018

Finland Live! en la Cocina: Pasteles de Runeberg o Runebergin torttu

Pasteles de Runeberg o Runebergintorttu Caseros

Sí, lo he vuelto a hacer. Me he metido en la cocina y, aunque el Día de Runeberg ya pasó hace poco más de un mes, nunca es tarde para ponerte manos a la obra e intentar cocinar una receta típica finlandesa. Parecía imposible, parecía súper difícil, pero ¡no! ¡Lo conseguí otra vez! Aquí os dejo la receta paso a paso de los pasteles de Runeberg o, hablando con propiedad, Runebergin torttu.

Más que difícil o imposible, lo cierto es que es laboriosa. Lleva un buen ratito hacer los pasteles de Runeberg. He de reconocer que, para ser la primera vez que los hago, me han quedado bastante bien. El sabor ha quedado niquelado, la presentación es mejorable :P Sobre todo el tema del círculo de azúcar glas alrededor de la mermelada, pero ¡volveré a elaborarla y será aún mejor!

En casa se han chupado los dedos y, mira que llena el pastelito ¿eh?, pues les ha importado poco. Aquí más de uno se ha zampado dos sin despeinarse.

Tomad nota de los ingredientes, pasos, etc., y no dudéis en poneros a lío, de verdad que os van a quedar genial y vais a sorprender a todo el mundo.

Ingredientes para la receta:

  • 200 gr de mantequilla
  • 2 dl de azúcar
  • 2 huevos
  • 2 dl de harina de trigo
  • 1/2 cucharada de polvos de hornear (si usáis harina con levadura incluida, ya no tenéis que pensar)
  • 1 cucharada pequeña de cardamomo, cuidado que es bastante fuerte, esto medidlo con cuidado
  • 2 dl de galletas machacadas, por ejemplo, galletas María de siempre
  • 80/90 gr de almendras molidas
  • 3/4 dl de leche
  • Mermelada de frambuesa
-> Para hacer la decoración necesitaréis 1 dl de azúcar glas y 2 cucharadas del zumo de un limón, aunque también podéis ponerle agua fría. 

Además, aunque yo no le puse, podéis utilizar 2 dl de agua, 1/2 dl de azúcar y 2/3 cucharadas de anís o ron para mojar los pastelitos. 

Como veis, siempre hago lo mismo, os dejo la receta original y luego la adapto a lo que yo quiero, vosotros podéis hacerlo mismo. La cocina nos hace libres :)

El tema de las medidas es mejor solventarlo con algo con lo que podamos establecer las cantidades correctamente. Yo tengo una jarra con todo tipo de medidas, vosotros podéis buscar algo similar.

Elaboración paso a paso:


Primer paso: Sacar la semilla del cardamomo y moler. Como una imagen vale más que mil palabras, ahí tenéis cómo.



 Segundo paso: Moler las almendras y reservar.



Tercer paso: Batir la mantequilla con el azúcar y, después de ello, añadir los huevos de uno en uno y batir de nuevo.


Cuarto paso: En un bol a parte, mezcla la harina y el polvo de hornear. Si usáis harina con levadura, simplemente añadir la harina. Después de ello, agregar el cardamomo y las almendras molidas. 




Quinto paso: Añadir la leche al bol y batir suavemente. Hecho esto, añadir a la batidora con la mezcla del azúcar, la mantequilla y los huevos. Batir de nuevo hasta conseguir la masa que necesitamos para montar los pasteles de Runeberg

Sexto paso: Una vez conseguida la masa, coger los moldes que vayamos a utilizar y untarlos con aceite o mantequilla e ir rellenando cada uno con la masa. Cuidado no los rellenéis por completo que luego sube y puede salirse la masa del molde al hornear. 


¡Ojo! Importante en este paso, que yo no lo sabía y no lo hice y después veréis a lo que me refiero. Una vez rellenos los moldes, con un dedo manchado en harina tenéis que hacer un agujerito en el centro de cada molde, para añadir después la mermelada y poder hacer bien el círculo alrededor de ella a modo de adorno, con el azúcar glas. Así también os quedará una forma perfecta, que a mi me quedó "rollo montaña" y eso me fastidió un poco la presentación. 

En cada agujerito, poned la mermelada de frambuesa. Como media cucharada pequeña o más o menos a ojo, que es lo que hago yo. En mi receta hice todo esto después de hornear y sin el agujerillo y me quedó como vereis a continuación.

Séptimo paso: Hornear los moldes a 175º unos 20 minutos o a 200º  unos 15 minutos. Esto ya sabéis que depende del horno. Lo suyo es que los saquéis cuando veais que está bien armado. 


Ya veis, como yo no hice el agujerillo se me subió para arriba y me fue más complicado armar el adorno de la mermelada y el azúcar glas, aunque lo hice igualmente :)

Octavo paso: Hacer la mezcla para elaborar el círculo alrededor de la mermelada. Simplemente tenéis que unir el azúcar glas y el zumo de un limón y batir hasta que quede un poco espesa la mezcla. Una vez hecho esto, con una manga pastelera hacemos el círculo. 


El noveno paso es presentar, servir y, como no ¡comer! 

Así quedaron las mías, pero si evitáis mis errores os quedarán aún mejor. 


Estaban riquísimos. Os animo a todos a que la hagáis y no dudéis en contarme qué tal salieron.

Os dejo la receta original en finés y la que he encontrado en español.  Además, en este vídeo se os explica rápidamente la receta, un poco adaptada también por los propios finlandeses ¡Ánimo y al lío!



No hay comentarios:

Publicar un comentario